domingo, 1 de julio de 2018

Misión 3: "Salvando Europa desde el futuro"

Aquí os presento lo que pretende ser un proyecto gamificado para el siguiente curso escolar. Os he de confesar que se me ha "atragantado" un poco la superación de esta misión debido (como a todos, supongo) a estas fechas de final de curso donde las tareas burocráticas de esta época nos devoran y ocupan la mayor parte de nuestro tiempo. Desde aquí quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a una de nuestras compañeras, Berta (@bertaocana), por su ayuda en este momento de bajón, donde lo primero que se te pasa por la cabeza es dejarlo estar y acomodarse a las vacaciones de verano. Está claro que en estos cursos, a pesar de ser online, se tiene la oportunidad de "dar" con compañeros/as tan excepcionales como ella. Gracias Berta.

El caso es que la historia / narrativa la tengo en mente desde el verano pasado, momento en el que leí un libro cuyo argumento me cautivó y, desde la primera página, lo vi como una posible historia que, adaptada, podría ser muy fructífera y llamativa en el aspecto docente ( el libro se titula "La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr).
Siguiendo parte del argumento de este libro y adaptando tanto los personajes como la historia, paso a compartir los entresijos de este proyecto que bien podría llamarse "Salvando Europa desde el futuro".
El proyecto está enfocado a 5º y 6º de primaria, pues os recuerdo que en mi centro trabajamos en aulas mixtas ( es un centro de ámbito rural con poco alumnado) y que, como veréis, tiene relación con múltiples áreas del curriculum, aunque destacaría la influencia en el área de lengua castellana, lengua francesa, sociales y naturales.

Para poneros en situación os muestro el  Storyboard del proyecto que he realizado con la aplicación Storyboardthat y donde os presento a los protagonistas principales, he omitido algunos secundarios que también tendrán su importancia en la narrativa.

Breve resumen de personajes y objetivos.


Continuando y teniendo en cuenta los criterios de la rúbrica de esta tercera misión, paso a comentaros dos de los retos principales de esta historia.
Por un lado los alumnos tendrán que ayudar a Sophie (niña ciega) a superar los obstáculos para poder ayudarla en su misión de liberar Francia de la ocupación nazi. Sophie, como su padre, forman parte de la "resistencia francesa", pero eso no será suficiente y nuestro alumnado tendrá que viajar en el tiempo (fabricando una máquina del tiempo) para ayudar a estos personajes aprovechando la tecnología actual (algo así como "El Ministerio del Tiempo"). Es en esos momentos cuando nuestro alumnado tendrá que poner en práctica todos los contenidos que ha aprendido (aprenderá) sobre la comunicación verbal y no verbal, al mismo tiempo que tendrá que conocer los detalles de esta época y de la geografía europea para poder cumplir con su misión y obtener el éxito esperado.

Por otro lado se suma un elemento "fantástico" con la aparición de una joya "preciosa" (un diamante) a la que se le atribuyen poderes mágicos, tales como la superación de enfermedades incurables, aunque parece que también siembra la desgracia alrededor de aquellos que la poseen.

Para poder llegar a un desenlace feliz, los alumnos tendrán que ir superando multitud de diferentes retos y misiones, para lo cual tendrán que ser auténticos "soldados" con conocimientos en las distintas áreas de lengua, francés, sociales, naturales y matemáticas. Con todo ello podrán conseguir que, finalmente, Francia sea liberada de la ocupación alemana.

La narrativa también tiene un lado humano y cívico por el trabajo de temas transversales como la inclusión por alguna discapacidad (en este caso visual) y la multiculturalidad. Aspectos estos que no se ajustan a un área, sino que se trabajan de forma sistemática en cualquiera de ellas.

La motivación va a ser fundamental en todo este proyecto y este vídeo introductorio puede abrir el camino hacia el éxito de nuestra misión.




A continuación y en el siguiente Genial.ly comparto la narrativa, al menos, los aspectos, más destacados que irán tomando forma a lo largo del proyecto.



Como habréis podido apreciar en la narrativa, un proyecto que pienso puede ser muy ilusionante y que, sobre todo, permite trabajar en la mayoría de las áreas del curriculum. Esperemos que el proyecto les enganche y que, combinado con la realización de scapes room o breakout_EDU, les refuerce en su realización. Además, no se si os ha pasado a algun@ de vosotr@s, pero yo siempre he soñado con poder haber presenciado épocas históricas pero como si fuese el "hombre invisible", es decir, estando allí pero sin "molestar".... pues espero que mis alumnos den un paso más y sean los protagonistas de esta aventura.

Ya os contaré... seguimos.

1 comentario:

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